Busca en tu Interior es un programa que nació en la empresa Google y fue creado por personas especialistas en Mindfulness e inteligencia emocional. El Programa se creó como una capacitación interna de la empresa pero tuvo tanto éxito en los empleados que entonces salió de la Organización para volverse un Programa independiente.
Es un Programa que mezcla mindfulness, inteligencia emocional, neurociencia y liderazgo consciente.
En los últimos años se han realizado varios estudios que constatan como las prácticas contemplativas y en concreto el mindfulness transforma la forma en la que nos relacionamos con el mundo y no sólo eso sino que mejora el enfoque, la creatividad, la claridad y sobre todo podemos ser conscientes de nuestras emociones y cómo estamos actuando.
Desde la neurociencia se ha demostrado que podemos entrenar nuestra mente.
¿Pero cómo se aplica este programa a la empresa?
Para garantizar los resultados utilizamos herramientas pretest y postest.
Antes de participar en el programa los empleados rellenan una encuesta con una serie de preguntas acerca de cómo se sienten con el estrés, cómo se sienten en una reunión, cómo se relacionan con los demás, etc.
Al acabar el programa se repite esta encuesta. Normalmente se detectan muchos cambios, uno de los principales es mayor enfoque, mayor concentración en las reuniones, poder comunicarse de forma más asertiva, reducción del estrés y algo muy importante, desarrollo de la “compasión”, que permite una mayor comprensión sobre lo que le pasa a uno y poderse relacionar con el otro como líder que comprende cómo se está sintiendo la otra persona y que toma decisiones actuando en consecuencia. En paralelo se produce una alineación con los valores, la motivación y la resiliencia.
¿Qué se consigue con este programa?.
Este programa abre la puerta a tres importantes grupos de habilidades: rendimiento laboral superlativo, liderazgo sobresaliente y capacidad de crear las condiciones para la felicidad.
El Programa “Busca en tu Interior” está basado en una experiencia de la empresa Google, adaptado a las circunstancias específicas de las empresas en España, incluso se contemplan las actividades por sectores como el Retail, la Industria y los Servicios.
“Busca en tu interior” consigue cambio. A muchos de los que han participado en él les ha cambiado la vida, tanto en su trabajo como en el ámbito personal.
Algunos de los testimonios de personas que han realizado el proceso de capacitación son:
“he aprendido a escuchar mejor, a controlar mi temperamento y a entender mejor las situaciones sabiendo distinguir “la realidad de los cuentos”. “Creo que me ha beneficiado a mi pero sobre toso a la gente que trabaja conmigo”
“ha mejorado mi credibilidad ante clientes, porque ahora se me da mejor responder con calma a las objeciones que surgen ante las demostraciones de los productos”
“Me ha ayudado a incrementar mi creatividad y ha mejorado considerablemente mi ansiedad en momentos de crisis o urgencia”
“Ha cambiado mi forma de enfrentarme a los problemas y de estar en las reuniones de trabajo”.
Y como cabía esperar, la gente ha descubierto que “Busca en tu Interior” resulta aún más beneficioso en sus vidas privadas. Muchos nos cuentan que se sienten bastante tranquilos y felices. Por ejemplo, uno de los participantes nos dijo “He cambiado por completo mi manera de reaccionar ante lo que me estresa. Me tomo el tiempo necesario para pensar y ponerme en el sitio de los demás antes de precipitarme en sacar conclusiones. En algunos casos, también han experimentado mejoras en sus matrimonios. Otros relatan que lograron superar crisis personales gracias a la práctica de los ejercicios que aprendieron en “Busca tu interior”. Y Otro dijo simplemente “ahora me veo a mí mismo y al mundo con ojos más indulgentes y comprensivos”.
Pero hablemos de nuestro entorno, hay multitud de programas de inteligencia emocional o de Mindfulness para Organizaciones, ¿Qué tiene éste de diferencial?.
La diferencia es que va un paso más allá, no son sólo técnicas de gestión emocional sino que suponen un cambio de vida para aquellos que lo realizan. Es como si alguien me enseñara a vivir con plenitud tanto en el ámbito profesional como en el personal. ¡Qué maravilla!
Integra herramientas o técnicas como la Gestión emocional y el Mindfulness con otras nuevas como el Entrenamiento en Cultivo de la compasión, (Compassion Cultivation Training, CCT) y la CNV (Comunicación No Violenta). Hemos constatado que sus contenidos teóricos y prácticos fomentan la creatividad, la productividad y la felicidad de las personas que realizan la formación vivencial.
La formación está estructurada en tres fases:
- Entrenamiento de la Atención
- Conocimiento y dominio del yo
- Desarrollo de hábitos mentales útiles
1. Entrenamiento de la atención:
La atención es la base de todas las habilidades cognitivas y emocionales superiores. Por consiguiente, es por donde hay que empezar. La idea es trabajar la atención para crear una mente tranquila y clara al mismo tiempo.
2 Conocimiento y dominio del yo:
Usamos la atención entrenada para desarrollar el autoconocimiento y el autodominio. Ser capaces de observar nuestro flujo de pensamiento y el proceso de la emoción con mucha claridad y objetividad, desde una perspectiva en tercera persona.
3. Desarrollo de hábitos mentales:
Supongamos que cada vez que nos cruzáramos con una persona, sea quien sea, nuestra primera reacción instintiva fuera “deseo que esta persona sea feliz”. Hábitos como éste (que pudieran parecer sencillos pero no lo son tanto) lo cambian todo en el trabajo, porque los demás captan inconscientemente la sinceridad de las buenas intenciones y así se desarrolla el tipo de confianza que desemboca en una colaboración sumamente productiva. Pues este tipo de hábitos pueden entrenarse.
Podemos impartir el Programa completo, centrarlo en un aspecto concreto o personalizarlo incluyendo la formación y seguimiento de los resultados.
También podemos empezar con una charla o Taller que sin duda os sorprenderá.
Lo que a mi particularmente más me ha llamado la atención es cómo estos aprendizajes funcionan tan bien para “gente corriente” que no tiene experiencia previa en prácticas contemplativas, y en concreto, en empresas de muy diferentes tipos: pymes, autónomos, empresas digitales, de servicios, etc.
La situación de la pandemia ha supuesto un aumento del estrés, y más que nunca las empresas han demandado soluciones para ayudar a sus trabajadores a gestionar todo el plus emocional que ha supuesto la situación, pero este programa realmente hubiera funcionado en cualquier empresa que entendiera que el bienestar comienza en las personas que forman su Organización y que este bienestar se hace extensivo a la cultura y a toda la Organización.
En este link Chade-Meng Tan cuenta el caso google: